Toda la demagogia del Ministro de Educación en el sentido de “desmentir”
las acusaciones de las Federaciones trotskistas de Cochabamba, La Paz y Oruro
que denunciamos a la Ley 070 como atentatoria de los derechos profesionales del
magisterio, se muestra de cuerpo entero con la reciente publicación de la
Reglamentación de la Carga horaria para el Subsistema de Educación Regular en
el marco de la Ley “Siñani-Pérez”.
A continuación, presentamos el documento que establece
las cargas horarias en Primaria y Secundaria, demostrando que SÍ significan
recortes de horas para los maestros de los distintos niveles y especialidades.
EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA
VOCACIONAL
Como se puede ver, en el Nivel Primario al introducirse las asignaturas de
“Lengua extranjera” y “Computación”, se
recortanen distintas cantidades las horas de las asignaturas troncales (de
aula) de los/as profesores de aula. ¿Qué implicaciones tiene esto? Que las
asignaturas nuevas de “Lengua extranjera” y “Computación” se convierten en
materias independientes de las horas del Profesor de aula (actualmente 88), lo
que significa que de manera inevitable, pueden ser designadas a un docente de
otra especialidad (por ejemplo, un profesor de Idiomas o un docente de
computación). Esto ocurre porque el Ministerio de Educación, para implementar
su Ley incrementa asignaturas, pero no incrementa el techo presupuestario
(carga horaria total de cada curso).
EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA
VOCACIONAL
Para el caso de Secundaria, el panorama es todavía más oscuro. En primer
lugar, al igual que en Primaria, el Ministerio ha incrementado dos asignaturas
(“formación técnica general” y “formación técnica especializada”), pero con una
carga horaria mucho más importante, sin aumentar el techo presupuestario, lo
que hace que de manera fatal se afecten las horas de TODAS las especialidades
del Nivel Secundario:
RECORTE DE HORAS DE LAS ESPECIALIDADES
En el caso de Idiomas, el gobierno dice que implementará la educación
plurilingüe, sin embargo, no ofrece ninguna hora pedagógica para la materia de
Lengua originaria. Para el caso de las actualmente llamadas “Ciencias
integradas”, el gobierno no sólo que recorta las horas de todas las asignaturas
–química, física, biología- sino que en su Diseño Curricular mezcla
intencionalmente los contenidos para no diferenciar cada una de ellas; junta,
por ejemplo, la física con la química y peor aún, la biología con la geografía.
Por otra parte, ahora se puede entender con más cabalidad porque el Diseño
Curricular de la “Siñani-Pérez” junta materias o hace desaparecer algunas, como
por ejemplo la psicología. Bajo el pretexto de “integrar”, combina
desordenadamente los contenidos (biología y geografía) con el único propósito
de recortar horas.
Estamos comprobando hasta la saciedad el
carácter retrógrado y anti-científico de la Ley “Siñani-Pérez” que además, por
ser tal, está condenada a cercenar las horas de los maestros así como también
sus demás conquistas.
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